
Julianne Moore, no es para nada mi actriz preferida, hasta llegue a dudar si ver este film con el sólo hecho de que ella era la protagonisma, hasta que inteligentemente deje de lado el prejuicio estúpido, para ver una pelicula que penetra la escencia humana, los rincones mas oscuros, la supervivencia, el hombre es su estado puro, en su estado salvaje limitado por suerte por algo de racionalidad. Así es que "Ceguera" o "Blindness", film dirigido por Fernando Meirelles , vuelve a hacernos sentir inmersos en un caos mariador, un drama humano que con el transcurso de los minutos se vuelve mas turbio, sucio, cansado, manoseado. Después de dos grandes entregas como fueron "Cuidad de Dios" o "El Jardinero Fiel", Fernando nos brinda una adaptación del libro que sería sumamente interesante leer para comprobar si estuvo bien logrado. Sin embargo, me tope con una pelicula, excelentemente filmada como ya nos tiene acostumbrados este director pero con un drama muy similar a peliculas como "Niños del Hombre" y comparable también con "Soy Leyenda", dejando de lado el origen de la epidemia que deja ciegos a todos, para enfocarse primordialmente en el cambio de comportamiento, el desconcierto y las encrusijadas morales a las que debe someterse las sociedades.
Las actuación fueron impecables sobre todo cabe destacar la actuación de Gael García Bernal, que logra trasmitir mucha perturbación y fuerza. Algo loco de la pelicula, es nunca se sabe en que cuidad sucede todo esto, el director utilizo diferentes cuidades para filmar, desde Montevideo hasta las rutas de San Pablo, produciendo una confusión al no poder ubicarse espacialmente. Por supuesto, que existen ciertos temas en cuanto a la historia que no me cierra, pero no me voy a poner a plantearlos, ya que estamos hablando de un libro de ficción. Pero si creo que el final es demasiado corto y de este modo no deja un tiempo de reflexión acerca de lo experimentado.
"Ceguera" no es para un publico muy amplio, pero sin lugar a duda es recomendable, con alto contenido de violencia que puede excederse, logrando crear una de las peliculas más fuertes y crudas de este año.