
Todd Haynes nos trae un biografía muy poco convencional de unos de los iconos mas importantes del rock en Estados Unidos y un artista que influenció a miles de músicos alrededor del mundo, Bob Dylan. El director eligió seis diferentes actores de grandes tallas como es el caso de Christian Bale, Cate Blanchett, Ben Whishaw, Richard Gere, Marcus Carl Franklin y el difunto Heath Ledger. Es así, que ulilizando diferentes estrategías a la hora de filmar, Haynes muestra las diferentes etapas de Bob Dylan como poeta, profeta, fuera de la ley, fraude, mártir del rock and roll y cristiano renacido. Es un film bizarro que rompe con cualquiera estructura de tipica biografía, que es muy rica a nivel de imágenes, las cuales se mezclan no respetando la cronología de la vida de Bob y un detalle muy particular en ningun momento se menciona su nombre.
De este modo, se retrata las muchas vidas del músico con las cuales el director hiso diversas peliculas y luego las unió, pero nunca siguiendo un orden lineal, pretendiendo que el público no este al tanto de la vida y la obra de Dylan, logrando así un ambiente que puede resultar bastate confuso.
La actuación más formidable fue la de Cate Blanchett, que interpreto al artista en el período más psicodelico de todos, los años '60. Realmente se la aprecia muy compenetrada con el papel, llevando a cabo de una perfecta performace del conflicto de Dylan de abandonar el folk para experimentar con el rock, sus problemas con la fama y su gira por Inglaterra, que me pareció muy cómico la presencia de The Beatles. Durante esta parte de la pelicula, se nota una gran influencia de Federico Fellini, 8 1/2.
Al comenzar a ver este film, me sentí muy desconcertado, fuera de foco ya que no estaba para nada familiarizado con la vida de Dylan, asi que inmediatamente fuí abrí Wikidpedia y leí algo acerca del músico y así fue que entendí ciertos aspectos que el director nos quería mostrar pero que si no sabes nada Bob Dylan, estas frito y hasta te puede parecer bastante tedioso.
Por supuesto que la banda sonora es excelente, todos temas de Bob Dylan que sirvieron para musicalizar el film durante todo la cinta.
Sinceramente no es una pelicula para cualquiera, te tiene que gustar Bob Dylan y por supuesto conocer algo acerca de él, para luego verla, sino te puede resultar bastante aburrido. Sin lugar a duda, estamos frente a una de las mejores cintas en mucho tiempo y una experiencia cinematográfica maravillosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario